Homegaleriasvitrina agencia contacto

Sergio Larraín, deambulante de callejuelas y barrios






































El fotógrafo Sergio Larraín pasó a la historia por ser un avanzado de su época. Su forma de captar la realidad ha sido un referente para muchos de nosotros y para otros un secreto bien guardado. "Muchas de los encuadres o del tratamiento documental de su trabajo es algo que hoy vemos y que no nos sorprende, pero en su momento él fue un pionero" nos cuenta Luis Weinsten, uno de los organizadores de la exposición que hasta el 15 de julio se toma las paredes de la sala Matta en el Museo Nacional de Bellas Artes.







Momentos azarosos tomados por Larraín en los años 50 y 60 en la capital, en Valparaíso, Chiloé, Buenos Aires, Roma, Sicilia, pueblos de Perú y Bolivia. El instante en que a una señora se le cae una caja, santiaguinas con peinados ondulados caminando por el centro, transeúntes reflejados en las pozas de agua tras la lluvia, escaleras, plazas, paisajes nubosos de Londres, palomas en la Plaza de Trafalgar, dos hermanas jugando en una caleta de pescadores en Horcón, niños viviendo a orillas del Mapocho y otros más sin zapatos, con pies sucios. Sin embargo, las escenas que más nos quedaron grabadas fueron la serie tomada en los bares de Valparaíso. En el bar Los siete espejos, marinos, mujeres desnudas, travestis, hombres. Todos como en una escena de película, donde los personajes buscan imitar la elegancia, pero tienen una mirada que conmueve.

El que mejor lo describe es el mismo Larraín: "Los bares de prostitutas más miserables tratan de elevar la categoría imitando los más elegantes y cuelgan en las paredes grandes espejos de marcos dorados. Uno de ellos, Los siete espejos, los espejos estaban colgados con cordeles, de tal forma que quedaban ligeramente inclinados y se reflejaban los unos a los otros, a la vez que reflejaban el salón, a la manera de un caleidoscopio. Era fantástico".

Más info en www.exposicionsergiolarrain.cl


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada